viernes, 29 de marzo de 2013

Drink me

Drink me...

si te gusta beber, pues bebeme a mi
drink me, drink me
no importa que quieras beber
si buscas embriagarte, embriagate de mi
bebeme toda, de pies a cabeza y en reversa
bebeme hasta el alma
 a besos y a caricias
drink me, drink me

que si no me bebes me evaporo
drink me, drink me
de a sorbos, de un trago como quieras
pero bebeme, y dejame hacerme agua
y quitarte la sed
drink, drink me again...

escrito  por:
Alize Vaitiare

DERECHOS RESERVADOS 2013@GUADALAJARA MÉXICO.


martes, 26 de marzo de 2013

Lewiss Carroll




1832-1898

Charles Lutwidge Dodgson era el nombre verdadero del autor


de las "Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" (Alice's Adventures in Wonderland),


y de "A través del Espejo" (Through the Looking Glass).





Nacido en Daresbury, Inglaterra, era el mayor de 11 hijos: cuatro varones y siete niñas. A los 18 años, ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años, y en la que obtuvo el grado de bachiller y se recibió de preceptor. Fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana y enseñó Matemáticas a tres generaciones de jóvenes estudiantes de Oxford, y lo que es más importante, escribió dos de las más deliciosas narraciones que se han producido en el campo de la literatura.

Poco es lo que hay que decir, aparte de estos hechos, acerca de la vida del Reverendo Dodgson. Vivió 66 años tan tranquilamente como puede hacerlo cualquier otro hombre, y el trabajo y ocupación de su vida, así como su diversión favorita, fueron las Matemáticas. Padeció, de insomnios durante toda su existencia, y pasaba noches enteras despierto, con los arduos problemas matemáticos dando vueltas en su cabeza, y tratando de descifrarlos. Escribió diversos libros sobre la materia y el más interesante de ellos se titula: Euclides y sus modernos rivales.


Sus cuentos vieron la luz con el seudónimo Lewis Carroll. Quizá la razón de esto fuera su extraordinaria timidez ante las gentes, es decir, ante los adultos. Tenía pocos amigos en la plenitud de su desarrollo y crecimiento, y como era tímido, se retrajo de los adultos y creó sus amistades entre los niños, especialmente entre las niñas pequeñas; los comprendía perfectamente y era su natural y delicioso compañero. Fácilmente tomaba parte en sus juegos; inventaba siempre algunos nuevos y les contaba cuentos e historias.


La Alicia real y verdadera era la hija de su amigo el diácono Liddell, la cual, mucho más tarde, relató cómo esos cuentos caprichosos que aún deleitan a los lectores de todas las edades y de todos los países les fueron referidos a ella y a sus dos hermanas: "Muchos de los cuentos del Sr. Dodgson nos fueron contados en nuestras excursiones por el río, cerca de Oxford. Me parece que el principio de "Alicia" nos fue relatado en una tarde de verano en la que el sol era tan ardiente, que habíamos desembarcado en unas praderas situadas corriente abajo del río y habíamos abandonado el bote para refugiarnos a la sombra de un almiar recientemente formado. Allí, las tres repetimos nuestra vieja solicitud: cuentenos una historia, y así comenzó su relato, siempre delicioso. Algunas veces para mortificarnos o porque realmente estaba cansado, el Sr. Dodgson se detenía repentinamente diciéndonos: esto es todo, hasta la próxima vez; ¡ah, pero ésta es la próxima vez!, exclamábamos las tres al mismo tiempo, y después de varias tentativas para persuadirlo, la narración se reanudaba nuevamente".





Alicia en el País de las Maravillas




Alicia a través del espejo


Alice se publicó en 1864, y A través del espejo, en 1871. Ambas fueron ilustradas por el famoso dibujante inglés John Tenniel. Estos libros han sido posteriormente ilustrados por otros muchos artistas, pero los magníficos dibujos de Tenniel continúan siendo los favoritos. Otras publicaciones de Lewis Carroll son: La caza del Snark (The Hunting of the Snark) (1876) y el cuento poco leído Silvia y Bruno 1889 y 1893.
















Nunca tuvo estudio fotográfico abierto al público y se sabe que trabajaba en la vivienda que poseía dentro del campus.


Cuando decidió dedicarse a la fotografía ya era un hombre reconocido por su faceta de escritor.
Lewis Carroll tenía una particular predilección por las niñas. Se relacionaba más fácilmente con los menores que con los adultos que lo rodeaban.






Alexandra Kitchin


Estas relaciones le acarrearon más de un problema y diferentes acusaciones de pederastia. Su modelo favorita era la niña Alexandra Kitchin ("Xie"). Lewis Carroll tomó fotos de ella en más de cincuenta ocasiones desde los 4 a los 16 años.










Alicia Liddell








Lewiss Carroll y Alicia Liddell





Lewis Carroll abandonó de manera abrupta la fotografía después de casi 25 años de profesión. Murió en 1898, con 65, años en el Reino unido.






sin duda uno de mis favoritos Alicia en el país de las maravillas...

lunes, 25 de marzo de 2013

MATHIAS MALZIEU





MATHIAS MALZIEU

(1974- )




Mathias Malzieu nació el 16 de abril de 1974 en Montpellier (Francia). Después de abandonar su intención de convertirse en tenista creó el grupo rock Dionysos, del que es cantante. 



En el año 1996 editaron su primer álbum, “Happening Songs”. Más tarde aparecieron discos como “Haiku” (1999) o “Monsters In Love” (2005).






Como autor literario se inició con el libro de relatos “38 Mini Westerns Avec Des Fantomes” (2002). Su primera novela fue “Maintenant Qu’il Fait Tout Le Temps Nuit Sur Toi” (2005).




Con “La Mecánica Del Corazón” (2007), historia romántica decimonónica con el protagonismo de Jack, un hombre que vive gracias a un reloj de madera, Malzieu consiguió resonancia internacional.








En la novela “La Alargada Sombra Del Amor” (2010) un gigante cubría con su sombra a personas que sufrían pérdidas de seres queridos.




En "Metamorfosis En El Cielo" un acróbata que desea volar conoce a un extraño ser, mitad pájaro, mitad mujer, que le propone un pacto que puede hacer realidad su deseo.











domingo, 24 de marzo de 2013

El ascenso de Chang E a la Luna.


El ascenso de Chang E a la Luna.


Entre las leyendas chinas hay una sobre una diosa que habita en la Luna, acompañada por un conejo, que luce una fisonomía bella y una figura esbelta y siempre mira desde lejos a los seres humanos en la Tierra. Ella es conocida entre los chinos como Chang E y su nombre es sinónimo de la Luna en la literatura.

Volar hacia la Luna

Chang E fue la esposa de Yi, un famoso arquero. Un día, cuando Yi cazaba en la montaña, encontró por primera vez a Chang E debajo de un laurel. Enamorados a primera vista, ambos decidieron contraer matrimonio con el árbol como casamentero. Después de la boda, la pareja compartió una vida tan feliz que el esposo deseaba vivir así para siempre, por lo que fue a ver a la suprema diosa del cielo, quien le regaló el elíxir de la vida eterna. La diosa le advirtió a Yi que la porción del elíxir era suficiente para que dos personas fueran inmortales y que si una sola lo tomaba completo, podría volar al cielo y convertirse en un dios.

Después de regresar a casa, Yi dejó que su esposa conservara la poción. Sin embargo, aprovechando la ausencia del marido, un alumno suyo, Peng Meng, trató de robar el brebaje y peleó con Chang E. Incapaz de resistir al intruso, la joven sacó el elíxir y lo bebió. Inmediatamente su cuerpo se hizo tan ligero que se separó del suelo y voló al cielo. Deseosa de estar lo más cerca posible de la Tierra, la joven paró finalmente en la Luna.

Según otra versión de la leyenda, para convertirse en diosa, Chang E tomó sola el elíxir cuando Yi salió a cazar y voló hasta la Luna. Sin embargo, en el palacio lunar la joven llevaba una vida vacía y solitaria, sin ninguna compañía. Arrepentida, la mujer se convirtió en una rana blanca que se dedicó a la elaboración de medicinas.

En todas las versiones de la leyenda, Chang E se transforma en una diosa a partir de un ser humano. Su imagen bailando con las mangas largas representa la belleza femenina oriental. Es una diosa, pero con sentimientos humanos, que se ha granjeado el afecto de los chinos.

viernes, 22 de marzo de 2013

Garabato y la Luna



El gato Garabato -que duerme en un zapato- salía cada noche al tejado a mirar la Luna.

La miraba durante mucho, mucho rato. La contemplaba casi sin pestañear. La observaba detenidamente intentando adivinar cómo sería vivir en ella y pasear por allá arriba.

Y pensaba Garabato -ronroneando en su zapato- que, tal vez, quizás, a lo mejor, podría ir hasta la Luna y saciar su curiosidad.

-Mañana mismo probaré dando un graaaan salto -decidió una noche y al día siguiente subió al tejado más alto que encontró, miró fijamente a la Luna, calculó la dirección, tomó impulso y saltó. Durante un rato Garabato subió, y subió, y siguió subiendo y luego cayó, y cayó, y siguió cayendo hasta acabar en medio de un enorme charco.

-Quizás sea mejor ir volando -se dijo- mañana probaré con globos -. Y a la noche siguiente Garabato infló diez globos rojos, se los ató bien atados a la cintura y comenzó a subir, y a subir, y a subir.

Y siguió subiendo mucho rato hasta que una ráfaga de viento lo llevó hasta un pararrayos y ¡BUM! ¡BUM! ¡BUM! Uno tras otro fueron explotando todos los globos y Garabato se quedó sobre el tejado con cara de tonto.

Durante varios días Garabato siguió intentando ir a la Luna: lanzándose con un gran tirachinas, agarrándose a un avión, construyéndose un cohete y hasta con una escoba que nunca voló. Nada de eso funcionó y Garabato triste, muy triste, finalmente, se rindió.

Una fría noche de invierno Garabato preguntó a la Luna:

-Ya que yo no puedo subir… ¿No podrías bajar tú?

Y justo en ese momento se puso a nevar y, en muy poco tiempo, se quedó todo blanco, blanquísimo, tan blanco como la Luna y Garabato, que nunca había visto la nieve, creyó que la Luna estaba bajando a la Tierra.

¡Qué maravilla! ¡Qué preciosidad! La Luna era justo como se había imaginado: blandita, fría y blanca. Garabato paseó, saltó, correteó, y cuando se cansó volvió a su zapato, se ovilló y se quedó dormido con una enorme sonrisa y con la Luna soñó.

Fin

Fuente: Garabato y la LunaDolores Espinosa, escritora española. Cuentos infantiles.

jueves, 21 de marzo de 2013

El éxtasis de Gabriel



Tras varios meses de espera, el profesor Gabriel Emerson y Julia Mitchell, su alumna, acaban consumando su amor e inician una apasionada relación en la clandestinidad. Apartados del mundo durante unas románticas vacaciones en Italia, Gabriel la instruye en las delicias del cuerpo y en el éxtasis de la sensualidad. Pero a su regreso, su felicidad se ve amenazada por las estrictas normas académicas y por una ex amante celosa. Tras ser descubiertos, el consejo universitario exonera a la joven de toda responsabilidad, con la única condición de que no vuelva a tener contacto con el profesor hasta que se gradúe… ¿Volverán a caer en la tentación? El éxtasis de Gabriel (El infierno de Gabriel, #2)El éxtasis de Gabriel by Sylvain Reynard
My rating: 4 of 5 stars



View all my reviews

La Luna y el Lucero de la mañana

Según se sabe, la luna se forma por dos niños de ambos sexos.
Existía una familia con dos hijos; pero la madre no los quería porque se daban cuenta de lo que ella hacía con otros hombres. Hacía lo que se le vení­a en gana, pues su esposo no estaba con ella durante el día, ya que tenía que cazar animales.
Al regresar de la cacería  la señora le daba malos informes de sus hijos diciéndole que durante el dí­a no la obedecí­an en lo que les mandaba. El esposo regañaba a sus hijos.
Un dí­a, al anochecer, la señora le propuso que al dí­a siguiente los llevara a perder a la montaña; que ella les prepararí­a un poco de alimento. El señor estuvo de acuerdo, pues desconocí­a el plan de la esposa; pero los niños, que estaban atentos a lo que platicaban sus padres, alistaron, al amanecer, una bolsa de ceniza, mientras la madre les preparaba su lonche. Cuando la madre tuvo todo listo, el padre salió de cacerí­a con sus hijos.
Al llegar a la montaña, el padre dijo a sus hijos que se quedaran en medio de la montaña mientras iba en busca de rastros de venados. Los niños, desde que salieron de su casa, empezaron a regar la ceniza que llevaban, hasta llegar a la montaña. Cuando el padre calculó que los niños se habí­an perdido ya, regresó a su casa.
Al caer la noche, los padres comentaban que jamás volverí­an a ver a sus hijos. Pero, al poco rato de terminada la plática, los niños llegaron a su casa, diciendo:
Ya llegamos, mamá.
Los padres no cabí­an en sí­ de sorpresa y, al dí­a siguiente, prepararon nuevamente el lonche para llevarlos, una vez más, a la montaña. Los niños alistaron otra vez su bolsa de ceniza; pero como los llevaron más lejos, la ceniza no les rindió.
Por fin, los niños se perdieron. Al caer la noche, subieron a un árbol llamado "higuera" para no ser devorados por los animales. Al amanecer, descendieron del árbol y siguieron caminando. En el camino se encontraron con el señor San Jorge, quien preguntó a los niños qué buscaban. Le contaron lo sucedido. La niña comentó:
Somos huérfanos porque mi padre nos perdió y ahora no tenemos qué comer ni sabemos dónde estamos.
El señor les aconsejó:
Váyanse por este camino, pero sin tocar ninguna fruta.
Les dijo, también, que fueran donde se encuentra el dios sol.
Los niños obedecieron. Al amanecer llegaron al lugar señalado, sin tocar ninguna fruta. A los niños les dieron un cargo: que la niña se convirtiera en luna y, su hermanito, en la estrella mas grande que existe: el lucero de la mañana.



Fuente: CONACULTA/DGCP. 2000. Cuentos totonacos. Antología. Colec. Letras indígenas contemporáneas, pp. 27-28.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Juliette V.S Justine (Marques de Sade)

Ya hace bastante que me leí estos dos libros del Marques de Sade , recuerdo que mi madre se escandalizo bastante con solo leer el nombre del autor y de inmediato me censuro su lectura pero, dado que ambos libros "Juliette o las prosperidades del vicio" y Justine o los infortunios de la virtud eran prestados mi madre los devolvió y yo cuidadosamente les leí sin su consentimiento pues si algo malo hay en un libro es no leerlo. Sin duda el contenido del libro es de erotico muy intenso es decir que tiene unas descripciones de sexo tremendamente explícitas.  Y, aunque parezca increíble, es una historia  moral. Moral, en el sentido de tener moraleja y moral, en el sentido de enmarcarse en la ética religiosa y socialmente encorsetada de la época.


"He aquí los caprichos del destino: dos niñas nacidas de los mismos padres, educadas bajo el mismo techo, mimadas por los mismos abuelos, tíos y demás familia y, sin embargo, tan distintas entre sí como el día y la noche.
Juliette, la mayor, aún no ha cumplido los quince años, pero su mente se corresponde a la de una mujer madura, su figura es hermosa y sus ojos oscuros sembrados de inquietud.., si bien de inquietud no exenta de misterio.
Justine, la más joven, cuenta doce años y es una niña melancólica. Su belleza no difiere de la de su hermana, pero posee rasgos más dulces y delicados. Justine es seria y humilde, mientras que Juliette es alegre y altiva. Recelosa una, frívola la otra.... "

Justine o los infortunios de la virtud 


De mano en mano, de castillo en castillo, o de convento en convento, Justine, que predica siempre la virtud, se convierte en objeto de placer de los poderosos; son las tres clases sociales más fuertes del Antiguo Régimen: la nobleza, la burguesía de las finanzas y el clero, las que Sade saca a plaza como protagonistas de una realidad que, pese a las lentes de aumento con que el autor la contempla, no dejaba de producirse, bien oculta tras los muros de algunas fortalezas y casas de recogimiento, y bien protegida por los privilegios que aseguraban a la nobleza y a la clerecía la impunidad. Víctima del Mal, Justine sufre en carne propia las consecuencias de los instintos más ocultos del ser humano, a los que un siglo más tarde Freud bautizaría precisamente con el nombre del "divino" Marqués: "sadismo" y "sadomasoquismo", componentes enfermizos de una parte de la sensibilidad humana.

 La pluma de Sade narra con delicadeza los episodios más escabrosos, haciendo así que resulten más depravados aún. Y por contra de la mayoría de la narrativa erótica, sus personajes no son planos, cada uno tiene su propia filosofía (que puedes compartir o no), que explica y argumenta a lo largo del libro. Cuesta de creer que a una sola persona le pasen tantas desgracias, resulta casi una telenovela antigua. Y el final de Justine, truncado un tanto patéticamente cuando las cosas empiezan a irle bien resulta incluso cómico.

JustineJustine by Marquis de Sade
My rating: 3 of 5 stars



View all my reviews 

 Juliette o las prosperidades del vicio


«El vicio divierte y la virtud cansa», afirma Juliette, la protagonista de esta obra que el marqués de Sade publicó en 1796 (y fue inútilmente prohibida). En ella, Juliette, que ha visto el amargo final de su hermana Justine –la heroína de Justine o Los infortunios de la virtud–, se entrega sin escrúpulos al vicio y al crimen, pues los considera, entre otras cosas, medios para obtener placer.

Juliette se inicia en el exceso de la mano de la abadesa Delbène, en el convento de Panthemont, donde se desarrollan orgías en que participan clérigos, monjas y novicias en un ambiente macabro. Tras dedicarse a la prostitución, Juliette, con diecisiete años, se acerca a depravados como el libertino Noirceuil o el bello Saint-Fond, ministro de Estado. Sus aventuras la llevan a Italia, donde conoce a célebres criminales de su época, como el caníbal Minski, la princesa lesbiana Borghèse, la incestuosa Lady Clairwil o la envenenadora Durand. Los crímenes y transgresiones se suceden hasta que, como afirma Octavio Paz, «al final de su peregrinación, Juliette puede decir, como el monje budista: todo es irreal».

En esta obra, singular entre las escritas por el «Divino Marqués» debido al papel preponderante que en ella desempeñan las mujeres, y de manera destacada Juliette, el autor se inspiró en hechos reales acaecidos en su época y aprovechó para arremeter contra los que le habían arrebatado su libertad.

 La filosofia que adopta Juliette ante su destino, es el de disfrutar en lugar de sufrir.



JulietteJuliette by Marquis de Sade
My rating: 4 of 5 stars



View all my reviews

Alexander Dumas


Novelista y dramaturgo francés 
Nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts, Aisne. Su abuelo fue el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie casado con Marie-Céssette Dumas, una esclava negra de las islas Indias del Oeste de Santo Domingo. Hijo de un general a las ordenes de Napoleón Bonaparte. Su madre fue Marie-Louise Labouret. A los cuatro años, quedó huérfano de Padre.

No recibió una una buena educación académica. En 1823 se decide a marchar a Paris con algunas cartas de recomendación para los antiguos compañeros de padre. Consiguió una plaza de escribiente en la secretaría del Duque de Orleáns, con un sueldo de 1,200 francos anuales.

El 10 de Febrero de 1829 presenta la obra "Enrique III y su Corte y fue incorporado en el repertorio de laComedia Francesa. Se convirtió en uno de los lideres del movimiento de aquella época junto con Victor Hugo. El 30 de Marzo de 1830 presenta "Christine" en el Teatro Odeon.

Tomó parte activa en la Revolución de 1848, involucrándose en asuntos políticos.

Se convirtió en el más popular de los escritores románticos franceses; fue autor de casi 1.200 volúmenes publicados, entre las que destacan Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844), aunque recibió la ayuda de otros escritores a quienes contrataba.

Gastó mucho dinero en numerosas amantes (una de ellas, la madre de su hijo Alejandro) y en obras de arte.

En 1870 Alexandre Dumas se establece en la casa de campo de su hijo en Puys donde falleció el 5 de diciembre de 1870.



martes, 19 de marzo de 2013

ya no te creo que mi cielo no es azul

Ya no te creo que mi cielo es azul
y mira que lo veo y no te creo que es azul

No confió en tus palabras
sean escritas o habladas

me has engañado 
tantas veces que junto a ti 
uno mas uno ya no suman dos

has dañado mis sentidos de una forma 
tan radical que te miro y no te veo
que te escucho y hay silencio
y este tiempo es detenido
por las cuentas del destino



20 enero 2013

Alize Vaitiare(Alicia Nuñez)

DERECHOS RESERVADOS 2013@GUADALAJARA MÉXICO.

lunes, 18 de marzo de 2013

Es tan solo un pensamiento

Quiero verte por que adoro
verme reflejada en tus ojos
quiero escucharte por que amo
el sonido de tu voz resonando en mis oidos
quiero tocarte, al menos al saludarte rosar tu mano
por que extraño el tacto de tu piel...

te quiero por egoísmo
por que amo todo lo que me inspiras
lo que en mi provocas
me haces sentir, pensar, soñar
de formas que solo el amor hace

sera usted señor una clase de mago??
un hechicero de antaño?
 si usted es sin duda un ser asi mistico,
 magico...
eso explica que que su imperfecion
parezca armonizar con sueños maltrechos

domingo, 17 de marzo de 2013

soñe, soñare aunque me digan que no


Tantas veces me han dicho
"no sueñes con imposibles"
que me deje de niñerías
que soñar es para quienes
 pueden dormir sin preocupaciones
y hace tiempo que una niña no soy
y es por tanto perdida de tiempo soñar...

Que si cuando era niña me decían
no sueñes tanto que nada sera
y ahora que he crecido me siguen diciendo
que no sueñe mas...

Me pregunto si los sueños son cosa así,exclusiva?
si para soñar hay que tener posibilidades de que se realicen?
y me digo a mi misma que si el sueño llegue o no al menos le he soñado...

si sueño es por que creo que existe la posibilidad
aun si es pequeña de que mi sueño sea verdad

por que quienes no sueñan quieren cortar  las alas que soñando logran hacerme tocar el cielo azul...

si soñe que soñaba!! que mi vida entera no dejaría de soñar, ¿no es entonces mi sueño una realidad construida cada que sigo soñando?

"Sueños azul escritos en papel
con tinta de esperanza revelan el mañana
besos y caricias brotan como flor en primavera
recitaran poemas de amor al sol"
Alize Vaitiarre, fragmento de una cancion que
escribi alla por el año 2000-2001








viernes, 15 de marzo de 2013

El tulipán negro


El tulipán negro de Alejandro Dumas:Alexandre Dumas, hijo de una viuda pobre y de un general forzudo, mimado, indómito, soñador, generoso hasta la prodigalidad, aprendió a leer y a escribir, nada de aritmética y un poco de latín con el cura del pueblo. Con estas bases, su pasión por Shakespeare y sus abundantísimas lecturas, consiguió llenar más teatros que Víctor Hugo y más lectores que cualquier otro novelista.

Los hermanos De Witt, protegidos del gran rey Luis de Francia, encontrarán la muerte a manos de la enloquecida población de La Haya, que les cree culpables de conspiración. Pero antes de morir dejarán a su ahijado Cornelius unos comprometedores documentos que le llevarán a la cárcel, donde, en compañía de la joven Rosa, se afanará en conseguir lo que más desea en el mundo: el bulbo del tulipán negro. Con su habitual talento narrativo, Alejandro Dumas despliega en esta novela de intriga todos los ingredientes necesarios para atrapar al lector desde la primera página y sumergirlo en la tumultuosa sociedad holandesa de finales del siglo XVII.

Que puedo decir del libro, pues me ha encantando, aunque si es muy corta la historia esta planeada para que el lector no caiga en el aburrimiento siempre pasa algo que hace seguir leyendo, aunque el final era muy predecible, no por ello menos esperado, un libro que recomiendo sin duda alguna.

Significado de las Flores


Ycomo todo en el mundo tienen las flores un significado  variando no solo por el tipo de flor si no hasta por la tonalidad de la misma, aquí unas cuantas y enlaces para que sepas un poco mas de cada una de ellas ;)





Marques de Sade



Escritor francés, el Marques de Sade, cuyo verdadero nombre era Donatien Alphonse Françoise de Sade, es conocido por sus obras eróticas y transgresoras y de moral muy diferente a la de su propia época.

De familia aristócrata, la conducta de Sade nunca fue del agrado del poder establecido, ya que conoció la cárcel por diversos escándalos tanto bajo el régimen absolutista como tras la Revolución Francesa y la subida al trono de Napoleón.

En su infancia, Sade recibió una educación religiosa y militar, y en su adolescencia participó en la Guerra de los Siete Años, siendo destacado por su valentía. Acabó la guerra como capitán y se le licenció para volver a su hogar, donde se casó en 1763 con Renèe Pelage Cordier.

A partir de este momento, Sade comienza una vida licenciosa que en un principio se pudo ocultar por sus influencias, pero que, tras hacerse cargo de un teatro cerca de París, se vuelve más activa y llena de amantes y prostitutas, incluyendo algunas de las mujeres más deseadas en la corte, pese a carecer del dinero suficiente.

Tras varios escándalos, de los cuales el más famoso es el de Arcueil, acaba siete meses en prisión por flagelar a una mendiga. Es, sin embargo, el caso de Marsella, el que casi le costó la muerte al ser condenado por sodomía y envenenamiento. Huido de Francia en Italia y España -y perseguido por su suegra-, viajando de incógnito a su tierra natal (donde siguió provocando escándalos varios).



Así se mantuvo la situación hasta que Sade acudió al lecho de su madre moribunda en París, donde fue arrestado y encerrado en Vincennes y en La Bastilla donde permanecerá casi catorce años hasta la Revolución Francesa. Es en esta época que Sade escribió Justine, Aline y Valcour, además de Cuentos, historietas y fábulas. Su conducta rebelde llevó a que fuera trasladado a un psiquiátrico poco antes de la toma de la Bastilla, donde se perdieron 15 libros ahora relacionados con Los 120 días de Sodoma.



Tras ser librado, Sade trata de integrarse en la nueva sociedad revolucionaria como miembro de la comunidad teatral y también en el ámbito político, algo que más adelante también estuvo a punto de costarle la vida y la cárcel. En ésta época Sade siguió escribiendo, sobre todo teatro, y algunas obras narrativas.

En sus últimos años se le diagnosticó una demencia y ya bajo el poder Napoleónico, Sadefue recluido en el manicomio de Charenton donde moriría en 1814.







No he leído aun todas sus obras pero, me gusta para empezar por que es una autor polémico, lo fue en su época y aun en nuestros días hay quienes se escandalizarían ante ciertos actos descritos en sus libros pero, bueno en gustos se rompen géneros, yo lo recomiendo para mentes abiertas.

jueves, 14 de marzo de 2013

El lobo y la luna











“Un lobo de mar con la luna llena” es una comparación muy extraña porque hay entre ellas una relación de “amor” pero también hay una profunda relación dependencia entre ambos.


Hay una leyenda que cuenta la historia entre la luna y su lobo…


Cuenta la leyenda que la Luna tuvo un amante con quien compartía hermosas noches. Se llamaba Quecuatsu y vivían en el mundo de los espíritus. Cada noche recorrían el cielo los dos juntos.


Pero, uno de los otros espíritus tuvo celos y quería a la luna para él sólo. Así que dijo a Quecuatsu que la luna había pedido flores, le dijo que bajara a nuestro mundo a cogerle rosas silvestres.


Quecuatsu para complacerla lo hizo encantado, pero no sabía que al abandonar el mundo de los espíritus ya no se puede volver. Desde entonces, cada noche mira hacia el cielo y ve allí la luna y aúlla su nombre, porque sabe que no podrá volver a tocarla nunca más.


Por eso hay decisiones que cambian tu vida… para bien o para mal, esta bien seguir tus impulsos pero mas importante que es eso es reflexionar acerca de todo.


Pero siempre nos quedara presente que Quecuatsu=Lobezno=Wolverine y Luna siguen enamorados a pesar de todo. Algo bueno se mantiene en este mundo loco y terco.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Ruben Dario






El poeta nicaragüense, la figura más representativa del Modernismo, vivió intensamente los cuarenta y nueve años de su existencia. Viajó por casi toda Hispanoamérica, estuvo varias veces en España, donde entabló una fecunda amistad con los grandes del momento - Machado, Unamuno, J.R. Jiménez, ... -, residió en París ... Conectó en fecha muy temprana con las nuevas corrientes poéticas y con la literatura francesa.

Su personalidad fue difícil y compleja: apasionado, errabundo y bohemio, vitalista e idealista, entregado con fruición a las mujeres y al alcohol, religioso y pagano, con arrebatos de euforia y con caídas en profundas depresiones. Pero también fue un hombre bueno, amigo de sus amigos, generoso y entrañable.

La poesía de Rubén Darío aglutina perfectamente todas las características del Modernismo. En lo formal, el cromatismo, la sonoridad y el ritmo. En los temas, lo exótico, lo mitológico y también su mundo interior arrebatado o desgarrado. Poesía que llama la atención por la versatilidad: frívola e intrascendente, sensual, patriótica, grave y angustiada. Siempre buscó la belleza por medio de la palabra; para él estaba claro la supremacía del Arte por encima de todos los intereses humanos.

Obra poética


El primer libro importante fue Azul (1888, segunda edición ampliada en 1890). Significa en su obra el momento de búsqueda, la influencia francesa de Víctor Hugo y los parnasianos, el preciosismo.


Prosas profanas (1896) es la culminación del Modernismo más exuberante y rotundo. Hay que destacar en este libro la sensualidad y el erotismo y el inicio de poemas sobre motivos españoles.

Cantos de vida y esperanza (1905) es su obra más importante. Aparece una ampliación temática, desde su propia intimidad a la comunicación con los demás. El tono se ha profundizado y, en muchos poemas, se aprecia una mayor sencillez de expresión. Hay que destacar una serie de impresionantes poemas en los que expresa su propia amargura, angustia y temor. La preocupación política la defensa del mundo hispánico en contra de la colonización anglosajona, especialmente norteamericana, es otro aspecto digno de señalar.

El cantor musical de cisnes, princesas y fiestas galantes es, en este momento, el creador del estremecedor poema "Lo fatal".
Otros libros importantes son: El canto errante (1907) y Poema de Otoño y otros poemas (1910).



Etiquetas